Alimentos con vitamina B12
Las vitaminas como bien sabemos, son nutrientes esenciales para la salud de nuestro cuerpo y por ende su correcto funcionamiento. Para este caso en particular veremos cuáles son los alimentos con vitamina B12 y el por qué son tan importantes para nuestro organismo.

¿Qué es la vitamina b12?

La vitamina B12 es de color roja, debido a su átomo de cobalto. Es fundamental para la síntesis de la hemoglobina, siendo además un potente energizante. Ayuda en la absorción de la vitamina A y el hierro, siendo necesaria para el metabolismo de carbohidratos, tejido nervioso, proteínas y grasa. No podemos dejar a un lado que la vitamina B12 además ayuda en la formación de glóbulos rojos. La vitamina B12 se encuentra en el suelo, en los campos de cultivo. Actualmente, al tener tantos pesticidas y al tener una buena higiene en los alimentos cultivados, esta vitamina, que se encuentra en los microbios del suelo ya no está. En la mayoría de casos, se suplementa a los animales para que tengan esta vitamina. La lista de alimentos ricos en vitamina B12 incluye principalmente los de origen animal, por este motivo se presenta una importante deficiencia de esta vitamina dentro de la dieta vegana. Los alimentos que contienen la vitamina son: hígado, mariscos, cereales fortificados con vitamina B12, atún, bacalao, sardinas, salmón, trucha, pescado azul,  carne de cerdo, carne bovina, huevos, quesos maduros como el parmesano y mozzarella, yogures, leche normal y a base de soja y la alga espirulina.

Cuando no consumimos adecuadamente alimentos con vitamina B12 se ocasiona un déficit de la misma 

Para no presentar un déficit de vitamina B12 un adulto debe consumir diariamente 2,4 mcg, una mujer embarazada 2,6 mcg y durante el período de lactancia 2,8 mcg. Su déficit puede ocasionar serias consecuencias sobre la salud. Especialmente se puede presentar con una anemia perniciosa que involucra trastornos en el sistema nervioso. En las mujeres por ejemplo puede ocasionar el síndrome premenstrual. Existen algunas enfermedades que evitan que se absorba mediante los alimentos que contienen vitamina B12, como también por una dieta vegana que no la integra  adecuadamente.

Suplementos de vitamina B12

Entre los alimentos con vitamina B12 no se encuentra ninguna fruta ni verdura (excepto por la alga espirulina). Por esta razón aquellas personas que mantienen una dieta vegana deben solicitar el asesoramiento de un nutricionista para comprender cómo integrarla. Tanto para estas personas como para aquellas que por medio de los alimentos con vitamina B12 no la absorben adecuadamente, se recomienda ingerir un suplemento de manera adicional. Entre los suplementos de vitamina B12 para una persona sana se recomiendan aquellos que contienen cianocobalamina. Para casos más particulares se pueden usar suplementos que tengan metilcobalamina, ésta última siempre con la supervisión de un profesional. En breves tendremos más posts de vitaminas y comida saludable, no olvides visitar nuestro blog.
Ver los posts del autor
Farmacia Baricentro

Nuestra prioridad es siempre es la salud y el bienestar de nuestros clientes y nuestro principal propósito es asesorarlos correctamente para cubrir sus necesidades de forma eficaz, personalizada y cercana

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.