¿Qué es el Climaterio y cuáles son sus síntomas?
El climaterio es un periodo fisiológico en la vida de toda mujer, que precede a la menopausia. Se conoce también como una fase de transición entre la vida fértil de la mujer hasta el final de esta. Es común que aparezcan trastornos físicos y psicológicos, que surgen por la deficiencia progresiva de hormonas, en las que se incluye el estrógeno y la involución de la actividad funcional de los ovarios. El climaterio puede iniciar a la edad aproximada de los 40 a los 50 años y dura aproximadamente de unos 7 a 10 años.

Síntomas del Climaterio

El climaterio no es considerado una patología en sí, sin embargo este período de la mujer se caracteriza por presentar una serie de trastornos, tales como sofocos, insomnio, irritabilidad y sequedad vaginal. Ocurren condiciones climáticas típicas asociadas con la menopausia, estas manifestaciones, son la consecuencia de la producción reducida de estrógenos y la involución progresiva del aparato urogenital. El síndrome climático puede involucrar algunos síntomas tales como:
  • Sofocos y Sudores nocturnos
  • Mareos
  • Palpitaciones y taquicardias transitorias
  • Cambios en la presión arterial
  • Sequedad vaginal
  • Dolor de cabeza e insomnio
  • Aumento de peso corporal
  • Alteración del ciclo menstrual con posibles aumento anormal en la frecuencia del ciclo y pérdida abundante de sangre junto con la menstruación que tiende a durar más.
Es importante no confundir el término de la menopausia con la etapa del climaterio. En cuanto a la primera esta es  el fin de la menstruación y por ende de la etapa reproductiva en la mujer. El climaterio en cambio es el período en que la mujer experimenta cambios antes, durante y después de la menopausia.

Tratamiento para el síndrome climatérico

Para el tratamiento de los trastornos asociados con el síndrome climatérico, es importante identificar un tratamiento personalizado según las necesidades de cada mujer. Los cuales incluyen terapia de reemplazo hormonal, este tratamiento implica la administración de estrógenos solos o en combinación con progestágenos. Esta terapia puede ser tratada por medio de píldoras, geles, parches para aplicar a la piel o el anillo vaginal (que debe ser reemplazado cada tres meses). Es muy recomendable también el uso de anticonceptivos orales para controlar los períodos menstruales irregulares así como también en algunos casos el uso de antidepresivos. Es una etapa importante de la mujer, que debe ser llevada con una actitud positiva y saludable. Por lo que el consumo de una dieta equilibrada enriquecida con frutas y vegetales más una adecuada actividad física, evitando siempre el sedentarismo marcará una gran diferencia en la etapa del climaterio.  

Desde Farmacia Baricentro pensamos que estos suplementos naturales pueden ayudarte:

 
Ver los posts del autor
Farmacia Baricentro

Nuestra prioridad es siempre es la salud y el bienestar de nuestros clientes y nuestro principal propósito es asesorarlos correctamente para cubrir sus necesidades de forma eficaz, personalizada y cercana

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.