Coronavirus ¿Qué tienes que saber?
Llevamos unas semanas oyendo hablar de CORONAVIRUS y cada vez de forma más insistente en televisión, radio, prensa, redes sociales…

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que normalmente solo afectan a los animales. Alguno de ellos tiene la capacidad de transmitirse de animales a personas. Producen cuadros clínicos que van desde un resfriado común hasta enfermedades más graves.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. Las complicaciones suelen darse en personas ancianas o que ya padecen algún tipo de enfermedad (corazón, pulmón o problemas de inmunidad). En estos casos de mayor gravedad, la infección por coronavirus puede causar neumonía, dificultad para respirar, fallo renal o incluso la muerte. ¿Cómo se produce el contagio? Se cree que la transmisión de este virus sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias (tos o estornudos) de una persona enferma. La infección puede transmitirse de persona a persona aunque parece ser poco contagiosa. Tampoco parece probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. ¿Qué puedo hacer para protegerme? Las medidas higiénicas que recomendamos incluyen:
  • Realizar una higiene de manos frecuente con agua y jabón o con soluciones desinfectantes sobre todo después de mantener contacto con personas enfermas o con su entorno.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas de afección respiratoria (tos o estornudos).
  • Mantener una distancia de un metro aprox. con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o de tela al toser o estornudar y posteriormente lavarse las manos.
¿En qué situaciones podemos encontrarnos? Coronavirus protocolo   Recomendamos seguir las medidas higiénicas de protección personal antes mencionadas e informarse sólo de fuentes fiables como puede ser la página del Ministerio de Sanidad.