Dieta cetogénica
La dieta KETO está de moda. Habrás oído hablar de ella y de sus resultados por todas partes. Actualmente, en los registros de Google, aparece en el número 3 de búsquedas en España, es la más buscada, pero también la más polémica. Muchas famosas en Estados Unidos son adictas a la dieta Keto, pero también hay muchos detractores, en su mayoría nutricionistas.

¿Pero sabes qué es y en qué consiste?

En la dieta Keto se debe reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar la de grasas, el objetivo de esta dieta es inducir a nuestro cuerpo a un estado en el que se utiliza como fuente principal de energía la quema de grasas en el hígado, agotando así parte de las reservas que almacenamos. Así, los niveles de insulina se reducen y la quema de grasas aumenta drásticamente produciéndose unas moléculas llamadas cetonas o cuerpos cetónicos, de ahí el nombre de dieta cetogénica. Estas cetonas, que se crean en el hígado son las que abastecen de energía a todo nuestro cuerpo, incluido el cerebro. Cuando nuestro cuerpo logra funcionar únicamente con este tipo de energía, entramos en un estado de cetosis. Otra de las formas de entrar en cetosis es ayunando, pero, obviamente los ayunos no pueden ser muy prolongados.

¿Qué nutrientes aconseja y cuáles debemos reducir?

Una dieta normal, debe contener entre un 50 y un 60% de hidratos de carbono y una dieta keto reduce los hidratos de carbono a un 5 ó 10%, quedando la proporción de nutrientes de la siguiente forma: 70% grasa, 20% proteínas y 10% hidratos de carbono

¿Cuáles son sus beneficios y sus desventajas?

Como principales beneficios de la dieta cetogénica podemos encontrar:
  • Pérdida de peso apoyada en la pérdida de grasa y mantenimiento de la musculatura.
  • Mejora los niveles de colesterol.
  • Disminución del apetito.
Algunas de las desventajas de hacer entrar a nuestro organismo en estado cetonico son:
  • Aporte insuficiente de vitaminas, minerales y fibra.
  • Dolor de estómago, vómitos, estreñimimento, halitosis.
  • Efecto rebote, cuando volvemos a la dieta habitual, el organismo, al haber estado recibiendo pocos hidratos de carbono, se vuelve ahorrador, cambia su metabolismo y de esta manera al volver a consumirlos, nos engordamos más.
La dieta Keto es una forma rápida de perder peso, pero su efectividad y seguridad a largo plazo NO está tan claro. De todas formas se recomienda realizarla bajo la supervisión de un especialista y bajo ningún concepto realizarla si estás embarazada, estás dando el pecho, eres diabetic@, hipertens@ u otras patologías.
Ver los posts del autor
Farmacia Baricentro

Nuestra prioridad es siempre es la salud y el bienestar de nuestros clientes y nuestro principal propósito es asesorarlos correctamente para cubrir sus necesidades de forma eficaz, personalizada y cercana

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.