La importancia de una buena higiene bucodental

higiene bucodental

La salud de nuestros dientes y encías es más importante de lo que puede parecer, ya que una buena higiene bucodental es esencial para poder mantener una buena salud general durante nuestra vida.

En nuestro día a día tenemos muchas rutinas y una de ellas es lavarnos los dientes. ¿Pero realmente sabemos cómo hay que hacerlo, y qué instrumentos tenemos que utilizar para conseguir una boca 100% limpia?

¿Qué necesitamos para una higiene bucodental?

  • Cepillo dental manual o eléctrico: El cepillado es la parte principal de la higiene bucodental diaria. Por ello es muy importante cuidar el estado de nuestros cepillos. Recuerda lavarlo con agua a presión después de cada cepillado, guardarlo en posición vertical y renovarlo cada 3 o 4 meses.
  • Limpiador lingual: En la lengua se acumulan la mayor cantidad de bacterias que dan lugar al mal aliento y a la formación de placa. Limpia tu lengua con un sencillo paso para complementar tu higiene dental.
  • Pasta y enjuague: Para escoger estos productos para nuestra higiene bucodental, tenemos que tener en cuenta cómo esta la salud de nuestros dientes y encías y qué queremos conseguir. Para ello hay múltiples pastas y colutorios (anticaries, encías, sensibilidad, blanqueantes).
  • Hilo dental, cepillo interdental, seda dental: El 40% de nuestra higiene bucodental depende de la zona interproximal ya que la mayor parte de caries y enfermedades de las encías se originan por la placa bacteriana acumulada en esta zona.
  • Irrigador bucal: Con el cepillado limpiamos un 60% de la superficie del diente y el 40% restante la zona interproximal que podemos realizarla con hilo dental, cepillos interproximales o bien con el irrigador bucal, que nos garantiza una higiene bucodental 100% efectiva. Dispone de varios cabezales para realizarla (ortodoncia, encías, implantes, lingual)

Pasos para una buena higiene bucodental

Para tener una buena higiene bucodental hay que seguir estos cuatro sencillos pasos:

  1. Limpiar la lengua con el limpiador lingual y enjuagar la boca con agua.
  2. Pasar hilo dental, cepillos interdentales o irrigador bucal, para acabar de eliminar posibles restos de alimentos entre los dientes dónde el cepillo no llegará.
  3. Poner pasta en el cepillo, sin mojarlo, y proceder al lavado dental. Si utilizamos cepillo manual hacerlo con un ángulo de 45 grados, limpiar todos los dientes y todas sus caras durante unos dos minutos.
  4. Para realizar correctamente la higiene de toda la boca os recomendamos que hagáis una división de la boca en 4 cuadrantes y dediquéis 30 segundos a la higiene de cada una de estas partes.
  5. Enjuagar la boca con el colutorio, no hacerlo con agua, ya que con el colutorio potenciamos los efectos de la pasta y llega a sitios dónde no llegamos con el cepillo. También porque el flúor solo permanece en boca media hora, si enjuagamos con agua lo retiramos y no puede hacer su función que es la de prevenir la caries.

Tener una buena higiene es esencial para tener una óptima salud bucodental, ya que evitaremos cualquier tipo de patología ( caries, periodontitis) o incluso la pérdida de piezas dentales.

Es muy importante visitar al especialista cada seis meses.

Si tenéis cualquier duda no dudéis en visitarnos en Farmacia Baricentro o vía online a través de www.farmaciabaricentro.com.

Esperamos que os haya servido de ayuda!

Comentarios

(0 comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *