La higiene de nuestros peques

La piel de los más pequeños necesita un cuidado especial y diferente desde su nacimiento. Su piel es hasta cinco veces más fina que la de un adulto. Y no será hasta cumplidos los cinco años cuando la piel empiece a realizar su principal función de capa protectora frente a agentes externos.  Mientras crecen y se desarrolla su piel, debemos cuidar su higiene con productos específicos especialmente formulados para mimar y cuidar su piel.

¿Cómo realizar la higiene de mi peque?

Los primeros días de vida no es necesario un baño diario, es más no es recomendable sumergirlos en su bañerita hasta que no haya caído el cordón umbilical. Hasta este momento puedes utilizar una manopla o esponja suave y húmeda con un jabón SYNDET o un aceite que cuide e hidrate su piel.

Es importante limpiar los pliegues de bracitos y piernas, también el cuello y ombligo y súper importante su zona genital, especialmente las niñas donde deberemos hacer la higiene de delante hacia atrás para evitar el contacto con las heces.

Una vez haya caído el cordón será muy importante crear un ambiente confortable para realizar el baño del bebé, debemos tener todo preparado y no improvisar. Intentaremos que el baño no supere los 5 minutos para evitar que el peque coja frío.

Para medir la temperatura del agua, podemos hacer servir termómetros de bañera o bien de infrarrojos que nos servirán también para los biberones y para la fiebre. La temperatura ideal es entre 30 y 36°C.

¿Gel o champú para la cabeza?

Hasta que nuestros peques no empiezan a gatear la higiene de su cabello puede hacerse sólo con gel y agua, pero si quieres incorporar un champú, la mejor opción es utilizar un jabón sin detergentes o Syndet que contienen agentes limpiadores con un pH similar al de nuestra piel. Estos Syndet además de higienizar eficazmente respetan la barrera protectora de la piel y mantienen cuidadas sus manitas, piel y cabello. Pueden utilizarse desde el nacimiento y son aptos para pieles sensibles.

Una vez realizado el baño deberemos envolverlo rápidamente en una toalla y secar a toques, hidratar su piel con una loción específica para bebés y proceder a la puesta del pañal.

Tips básicos para la higiene del pañal

  • Para realizar la higiene de la zona del pañal podemos utilizar toallitas húmedas de bebé a base de caléndula, aceite de almendras o de agua con algodón orgánico.

  • Después deberemos aplicar una crema para la zona del pañal para prevenir la dermatitis. Existen varios tipos dependiendo del cuidado que necesite la zona en cada momento (prevención o tratamiento).

  • El cambio del pañal deberá hacerse con regularidad, ya que dejar el pañal húmedo demasiado tiempo podría irritar el culito de nuestro bebé.

Si usamos productos libre de químicos, evitaremos exponerlo a sustancias que podrían provocarle irritaciones, resequedad, eccemas o reacciones alérgicas ya que como hemos comentado al inicio del BLOG, su   no termina de formarse hasta los 5 años y es muy importante utilizar productos específicos para la higiene de la piel de los más pequeños de la casa.

Ver los posts del autor
Farmacia Baricentro

Nuestra prioridad es siempre es la salud y el bienestar de nuestros clientes y nuestro principal propósito es asesorarlos correctamente para cubrir sus necesidades de forma eficaz, personalizada y cercana

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.