Mejores alimentos contra el resfriado
La dieta puede marcar la diferencia antes y durante un resfriado, por eso hay que saber cuales son los mejores alimentos contra el resfriado

Alimentos en la dieta vs Resfriado

Antes de poner un remedio al padecer un resfriado o gripe, es más importante que la puedas prevenir con una dieta variada y equilibrada. Es importante que antes de la llegada del frío ingieras alimentos contra el resfriado, que te ayuden además a fortalecer tu sistema inmunológico.  Por esta razón la alimentación debe ser variada y equilibrada, enriqueciéndola con frutas y verduras útiles para aumentar las defensas del cuerpo, esto gracias a sus vitaminas y minerales.

Cuáles son los mejores alimentos para el resfriado

Para combatir el resfriado es importante que nuestro organismo se encuentre con las defensas necesarias para poder hacerlo. Por lo tanto veamos cuáles son los mejores alimentos con vitaminas para fortalecer nuestro cuerpo contra la gripe:

Vegetales:

Al menos debemos ingerir entre dos o tres porciones de verduras al día. Especialmente la coliflor y el brócoli, ya que son muy ricos en vitamina C, en ingredientes activos con acción antiinflamatoria y antioxidantes. También entre los alimentos para prevenir resfriados tenemos el apio, puerros, calabazas, zanahorias, tomates, pimientos y remolacha. Se pueden comer crudos, cocinados a vapor o fritos con ajo y guindilla, aunque no es recomendable cocinarlos por mucho tiempo ya que perderían sus nutrientes. En particular el ajo y la cebolla son alimentos utilizados en la preparación y condimentación de los alimentos. No solo fortalecen nuestro cuerpo con vitaminas y minerales, sino que también tienen propiedades antisépticas, se fluidifican y ayudan a eliminar la flema.

Frutas:

Para protegerte contra el resfriado es importante de igual manera ingerir al menos 3 porciones de frutas al día.  Entre las principales frutas con acción preventiva está la naranja (también muy útil si ya estás resfriado y deseas fortalecer el organismo), como también otras frutas cítricas abundantes en vitamina C, como el kiwi, mandarinas y limón.

Especias:

La mayoría de los aromas picantes tienen una acción vasodilatadora que favorece la sudoración y por ende la estabilización de la temperatura corporal. Entre los alimentos que ayudan a prevenir el resfriado se encuentran el curry, el pimentón, el chile, romero, salvia, tomillo, laurel, jengibre y canela.

Legumbres secas:

Para aumentar tus defensas y protegerte contra el resfriado, es importante que ingieras legumbres dentro de tu dieta al menos 2 o 3 veces a la semana.  Preferiblemente los garbanzos, lentejas y frijoles. Se recomienda ponerlos en remojo al menos por 6 horas y luego cocinarlos en agua. - Semillas oleaginosas: A la hora de realizar una merienda, no hay nada mejor que ingerir nueces, avellanas, semillas de calabazas, lino, girasol y trigo. Estas semillas te proporcionan vitaminas para mantener tu cuerpo saludable, previniendo además la inflamación y el dolor articular.

Carnes, pescados, crustáceos y moluscos:

La carne es rica en proteínas, hierro, cobre y zinc. Como todos los alimentos de origen animal, contiene vitamina B12, fundamental para la síntesis de glóbulos rojos, por ende siendo muy indicados para prevenir resfriados. Es recomendable cocinarla en porciones pequeñas preferiblemente al vapor, en papel aluminio o a la parrilla. Puedes alternar entre carne de ternera, pollo y pavo. Por su parte los pescados, proporcionan proteínas y hierro de alto valor biológico, enzimas y hormonas útiles para combatir el estrés relacionado con la exposición al frío y por ende aumentar la fortaleza de tu sistema inmunológico. Si te falta alguna vitamina puedes tomar complementos vitamínicos pero antes consultalo con tu dietista particular. Si quieres saber más sobre nutrición, salud y buenos hábitos, no dudes en visitar nuestro blog.
Ver los posts del autor
Farmacia Baricentro

Nuestra prioridad es siempre es la salud y el bienestar de nuestros clientes y nuestro principal propósito es asesorarlos correctamente para cubrir sus necesidades de forma eficaz, personalizada y cercana

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.
Hola! ¿Te ayudamos?