Qué es la mastitis, síntomas y remedios
Mastitis esa palabra de la que seguramente nunca has oído hablar y ahora con la lactancia materna empiezas a familiarizarte con ella. Es muy probable que la mayoría de las mamás que dan el pecho se enfrenten a este proceso en algún momento de la lactancia. A pesar de que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mantener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, la mastitis es una de las principales causas por las que se abandona la lactancia materna. No queremos que este contratiempo te lleve a abandonar la lactancia, por eso hemos hecho un resumen que podrá ayudarte si tienes alguna duda.

¿Sabes por qué se producen las mastitis?

Se trata de una inflamación del pecho (glándula mamaria), que puede presentarse con o sin infección. La leche de cada mujer tiene una composición bacteriana única, cuando se produce un desequilibrio en la cantidad de estas bacterias porque se multiplican más de la cuenta, es cuando pueden aparecer los síntomas de la mastitis. Suele ser más frecuente cuando hay grietas en el pezón, si se saltan tomas o se acorta el tiempo mientras el bebé está mamando.

¿Qué síntomas tiene la mastitis?

Sientes dolor localizado, notas que alguna zona del pecho está más dura y roja, la cual suele estar muy caliente y puedes percibir que la cantidad de leche disminuye. Suele ocurrir sólo en un pecho y en una zona. También puedes tener síntomas muy generales, parecidos a los de una gripe como malestar, debilidad, temblores y fiebre.

Y… ¿qué puedo hacer para calmar los efectos de la mastitis?

Sacarte leche. Es importante que vacíes el pecho cada dos horas sin falta. Lo puedes hacer con el bebé, con un sacaleches o bien manualmente. Y sin problema puedes darle esa leche a tu bebé. Juega con la posición del niño para que te ayude a vaciar esa zona, su barbilla tiene que estar apuntando a la zona inflamada y así verás cómo se vacía mejor. Si notas que rechaza mamar de ese lado es porque notará que la leche está algo más salada, entonces drena con el sacaleches o manualmente. El frío y masajear la zona inflamada pueden ayudarte, si aplicas calor que sea sólo antes de la toma. Es importante que hagas reposo unos días al igual que harías con una gripe. Para el malestar y la fiebre debes consultar a tu médico o comadrona, ellos te indicarán qué antipiréticos y antiinflamatorios puedes tomar durante la lactancia. Si pasadas 24 horas no mejoras, consulta a tu médico, puede que necesites tratamiento más específico, pero no te olvides de seguir vaciando el pecho. Es importante detectarla a tiempo y tratarla correctamente para evitar su abandono ya que la lactancia materna tiene muchísimos beneficios tanto para tu salud como para la del bebé.
Ver los posts del autor
Farmacia Baricentro

Nuestra prioridad es siempre es la salud y el bienestar de nuestros clientes y nuestro principal propósito es asesorarlos correctamente para cubrir sus necesidades de forma eficaz, personalizada y cercana

Comentarios (1)

    • ¿Cómo preparar un biberón de leche de fórmula?
    • 2019-08-09 12:01:49
    […] el biberón o bien porque quieres ofrecer a tu bebé lactancia mixta (te hablamos hace poco de la mastitis y sus causas), este post te dará los consejos básicos para preparar un biberón con leche de […]
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.