Uso responsable de los antibióticos

La demanda de antibióticos sin receta es una consulta bastante habitual en la farmacia. Para poder dispensar un antibiótico es necesaria la receta médica. Y te preguntarás… ¿Pero por qué? ¿Si en anteriores veces que tenía lo mismo me lo mandaron? Porque su uso inadecuado puede poner en riesgo nuestra salud.

¿Que son los antibióticos?

- Los antibióticos son medicamentos que combaten solo las infecciones bacterianas. Actúan eliminando las bacterias o impidiendo que se multipliquen.

Es importante que sepamos que NO sirven para infecciones víricas tales como resfriados o gripe.

Si tomamos un antibiótico cuando no es necesario o no hacemos un uso responsable,  crearemos resistencias, y como consecuencia el antibiótico dejará de ser efectivo y no eliminará a la bacteria. Hay que tomar consciencia ya que esto representa un peligro para la salud de los humanos y también de los animales.

¿En que otras situaciones contribuimos al desarrollo de las resistencias?

  • Cuando no  cumplimos con la pauta prescrita, tanto en duración de tratamiento, (lo dejamos de tomar antes de tiempo), como en intervalo de dosis, (nos saltamos alguna toma).
  • No sirven para resfriados ni gripes, no alivian dolor ni bajan la fiebre.
  • Si nuestra mascota necesita antibiótico será el veterinario quién lo decida.
  • Cuando tomamos un antibiótico, acabaremos con las bacterias sensibles pero pueden quedar algunas resistentes las cuales puedes seguir multiplicándose.

Un dato para concienciar…

Según un estudio en el año 2015* las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000muertes en Europa.

Si queremos que los antibióticos  sean efectivos tenemos que hacer un uso responsable de ellos. Podríamos decir que depende de nosotros.

Échale un vistazo a La campaña “Antibióticos: tómatelos en serio” ha sido desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los Ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

*estudio del ECDC

Ver los posts del autor
Farmacia Baricentro

Nuestra prioridad es siempre es la salud y el bienestar de nuestros clientes y nuestro principal propósito es asesorarlos correctamente para cubrir sus necesidades de forma eficaz, personalizada y cercana

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.