Acúfenos: causas y tratamiento
Los acúfenos o tinnitus se caracterizan por pitidos, zumbidos o silbidos que escuchamos sin que estos vengan del exterior, es decir, son producidos por nosotros mismos. Algunas personas lo describen como el sonido de un grillo, silbido, etc. Los acúfenos pueden aparecer en uno o ambos oídos y aunque suelen ir acompañados de sordera también aparecen en personas con audición normal y distintas edades, de hecho, es probable que alguna vez los hayas notado al terminar un concierto, al salir de una discoteca o si has estado expuesto a un ruido fuerte y constante.

¿Cuáles son las causas de los acúfenos?

Son muchas las causas que lo provocan, pueden ser debidos a errores en el propio sistema auditivo o una consecuencia de la vibración de los tejidos que rodean al oído. También guardan relación el estrés, el bruxismo o la obstrucción en el canal del oído (tapón) y/o otras enfermedades. Hay situaciones que pueden empeorar los acufenos, por ello queremos daros algunos consejos:
  • Evita ruidos fuertes a toda costa, si se deben usar herramientas ruidosas usar tapones o protección para los oídos como auriculares.
  • La ingesta excesiva de alcohol y el uso de drogas aumentan el tinnitus.
  • La ingesta de chocolate, café, o algunas bebidas azucaradas pueden aumentar los acúfenos por su contenido en cafeína así como la nicotina.
  • El estrés está relacionado con el tinnitus. Reducir el nivel de ansiedad reduce también la intensidad y la frecuencia de los ruidos.
 

Tratamiento contra los acúfenos

En cuanto al tratamiento, se recomienda una visita al otorrino para determinar de dónde provienen los acúfenos. Cabe destacar que estos ruidos pueden ser permanentes ya que, en muchos casos la persona continua oyéndolos aunque ya no esté expuesta al ruido que lo haya causado, como ocurre con músicos, cantantes o trabajadores de talleres mecánicos… Es recomendable practicar mindfulness, ya que implica prestar atención plena y consciente en el momento presente, poniendo en ello los cinco sentidos. La persona aprende a centrar su atención, aumenta su nivel de relajación y, por tanto, el tiempo de desenganche del acúfeno. La acupuntura y la moxibustión (con jengibre) ayudan en el tratamiento de acúfenos relacionados con trastornos cervicales. Los complementos vitamínicos con magnesio, melatonina, ginkgo biloba y vitamina B, y los compuestos de magnesio, zinc y vitaminas A, B y D también pueden ser de ayuda. Actualmente, alrededor de un 30% de la población adulta ha experimentado acúfenos alguna vez en la vida (al menos de forma transitoria), pero hay casos en los que la persona ha de convivir con ellos las 24 horas del día. Es por ello que desde Farmacia Baricentro te animamos a seguir nuestros consejos para prevenir su aparición o mejorar sus síntomas.  
Ver los posts del autor
Farmacia Baricentro

Nuestra prioridad es siempre es la salud y el bienestar de nuestros clientes y nuestro principal propósito es asesorarlos correctamente para cubrir sus necesidades de forma eficaz, personalizada y cercana

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.