Diferencia entre la Pulmonía o Neumonía
La pulmonía o neumonía son exactamente lo mismo, por lo que es usual escuchar ambas palabras cuando se trata de una inflamación de los alvéolos. ¿Es una enfermedad peligrosa? si no se trata como debe ser si, esta enfermedad es la principal causa de muerte infantil. Sin embargo en la actualidad no es usual referirse a la enfermedad como Pulmonía, sino más bien como Neumonía. Esta enfermedad se puede prevenir con los estándares de higiene y estilos de vida correctos. La Pulmonía o Neumonía es una inflamación de la parte terminal de los pulmones, los alvéolos pulmonares. Estos son pequeños globos elásticos que extraen oxígeno del aire y liberan dióxido de carbono, que es el producto del “desperdicio” de la actividad celular. Esta enfermedad es causada por bacterias, virus y hongos. Para los casos virales, los patólogos más comunes son los del virus sincitial respiratorio y a veces, los virus de la gripe de tipo A y B. La principal manera de prevenir la Pulmonía o la Neumonía es por medio de la vacunación, pero sin embargo, esta solo protege contra algunos de los microorganismos patógenos.

Síntomas de la Pulmonía o Neumonía

Esta enfermedad dificulta el intercambio de gases, por lo que el principal síntoma de la Pulmonía o Neumonía es la dificultad para respirar, tos persistente y fiebre. Sin embargo la Neumonía grave puede surgir rápidamente, con síntomas que aparecen dentro de las 24 a 48 horas o aparecen más lentamente incluso durante varios días. Algunas veces la tos que se presenta es acompañada con flema, en las formas más severas puede ocurrir disnea y un aumento de la frecuencia de la respiración. Además se ha detectado en muchos pacientes con Pulmonía o Neumonía un aumento de los latidos del corazón. Otro síntoma menos común es la hemoptisis (que es la emisión de sangre del tracto respiratorio), dolor de cabeza, náuseas, dolor articular y muscular.

¿Cuál es su tratamiento y cómo podemos prevenirla?

Para prevenir la Pulmonía o Neumonía debemos tomar las siguientes recomendaciones:
  • Mantén en forma tu sistema inmunológico.
  • Evita en lo posible estar en contacto con personas enfermas por esta enfermedad.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Evita el tabaquismo.
  • Si tiene una afección grave (como cáncer o VIH) consulte a su médico cómo prevenir una Pulmonía o Neumonía, ya que el riesgo puede ser aún mayor.
  • Todos los niños deben tener la vacuna antineumocócica y adultos y niños  anualmente recibir la antigripal.
En cuanto al tratamiento que se debe tener ante la Pulmonía o Neumonía dependerá de si la enfermedad fue causada por virus o por bacterias. En caso de ser un problema bacteriano se puede llevar un tratamiento desde casa con antibióticos recetados previamente por el médico. Cuando es viral, se debe guardar reposo y tomar muchos líquidos. En caso de personas con complicaciones por otras enfermedades, niños y ancianos deberán estar en hospitalización para mayor prevención y así llevar a cabo tratamientos específicos como la oxigenoterapia. Desde farmaciabaricentro.com queremos ayudarte, por eso, ponemos a tu disposición todos los productos y medicamentos que puedas necesitar en nuestra farmacia online.