Pastilla del día después ¿Qué tienes que saber?
La pastilla del día después es un método anticonceptivo de urgencia, así que, no puede sustituir a nuestro método anticonceptivo habitual o al preservativo. Además, no previene de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuándo hay que tomar la pastilla del día después?

La pastilla del día después tiene que tomarse tras una relación sexual con riesgo de embarazo, ya sea por la rotura o no uso del preservativo, por descuido con el método anticonceptivo habitual o haber practicado la marcha atrás. ¿Es efectiva? Hay dos tipos de pastilla del día después las cuales tienen diferente duración del efecto, que dura hasta 72h o 120h, pero en cualquiera de los casos, cuanto antes se tome después de la relación sexual más efectiva será, ya que va disminuyendo su efectividad conforme pasa el tiempo. Si se toma dentro de las primeras 24h se evita el embarazo en el 95% de los casos. Si se toma de 24-48h después disminuye al 85%, y si se toma a las 48-72h su efectividad es del 58%. Igualmente, después de la toma de la pastilla del día después, se recomienda el uso de un método de barrera hasta el siguiente ciclo para reducir el riesgo de embarazo.

¿Qué efectos secundarios tiene la pastilla del día después?

Generalmente son efectos leves, como náuseas, dolor de cabeza, fatiga, dolor en la parte baja del abdomen, pechos más sensibles y sangrado irregular hasta el siguiente periodo. Si se produjera vómito en las siguientes 3h de la toma de la pastilla del día después habría que repetirla lo antes posible. ¿Puede tomarse durante la lactancia? Sí, aunque hay que tomar una serie de precauciones que cambian según el tipo de pastilla del día después, en este caso pregúntanos!